Municipales

mircoles, 12 de octubre del 2016

ÁNCASH: HAKU WIÑAY TRABAJA CON 430 FAMILIAS DE PAMPAROMÁS

Foncodes a través de la Unidad Territorial Chimbote, atiende a 430 familias de los centros poblados de Pischa, Caraq, Pichiu, Huanchuy, Cajay, Chunya, Huáscar, pertenecientes al distrito de Pamparomás, donde desarrolla proyectos productivos con una inversión de 1 millón 634 mil soles.

100%x180

FONCODES

Huaylas.- En cada cocina mejorada instalada en los hogares, en cada módulo de riego por aspersión que hace producir los huertos de hortalizas y parcelas de cultivos, en cada emprendimiento puesto en marcha por las familias organizadas, se percibe una mejora progresiva en la economía y la vida de las familias del distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, departamento de Áncash.

El Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social Foncodes, Jorge Antonio Apoloni Quispe, constató los impactos del proyecto Haku Wiñay en los centros poblados de Pisha, Carap y Pichiu de este distrito ancashino, producto de la aplicación de tecnologías básicas productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Apoloni Quispe, llegó el lunes 10 de octubre hasta el centro poblado de Pisha, donde visitó biohuertos en fitotoldo con cultivo de hortalizas, módulos de producción de abonos orgánicos (compost, humus y biol); constató asimismo el almacenamiento de semillas, sistemas de riego tecnificado, crianza de cuyes, uso de cocinas mejoradas, módulos de agua segura y manejo de residuos sólidos. También conoció tres negocios rurales inclusivos de confección de ropa típica, carpintería y crianza de cuyes. Dialogó con los grupos de emprendedores ganadores de los concursos.

Al día siguiente, el titular de Foncodes participó en la Expo Feria 2016, realizada en la plaza de armas del distrito de Pamparomás. Allí, se puso en exhibición y venta los frutos del trabajo de las familias usuarias de Haku Wiñay: cuyes, huevos de gallinas, cereales, trigo, habas, maíz, arveja y productos con valor agregado en 33 stands.

En el evento ferial, organizado por Foncodes en alianza con la Municipalidad Distrital de Pamparomás, participaron 20 productores de cuatro núcleos ejecutores y 6 negocios rurales. El alcalde Adrián Palmadera Millar, expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado con Foncodes.

“Los actores principales para la implementación de los proyectos productivo de Haku Wiñay, son los Núcleos Ejecutores y los Yachachiq. A ello se suma el compromiso del municipio local y el Estado a través de Foncodes”, expresó el Director Ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni, al momento de inaugurar la Expo Feria en dicho distrito.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Chimbote, atiende a 430 familias de los centros poblados de Pischa, Caraq, Pichiu, Huanchuy, Cajay, Chunya, Huáscar, pertenecientes al distrito de Pamparomás, donde desarrolla proyectos productivos con una inversión de 1 millón 634 mil soles.

El distrito de Pamparomás, ubicado en las estribaciones de la Cordillera Negra, a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, y distante a dos horas de la ciudad de Chimbote, tiene como base de la economía de sus pobladores la pequeña agricultura y la pequeña ganadería.

Resultados del NEC de Pamparomás
El Núcleo Ejecutor Central de Pamparomás, a la fecha viene obtenido los siguientes resultados: 283 hogares con huertos familiares a campo abierto; 147 con fitotoldos, produciendo hortalizas; 430 familias capacitadas para preparar abonos orgánicos, 430 familias con cocinas mejoradas instaladas y 38 emprendimientos en marcha.


Fuente: FONCODES


COMENTA