Politica

lunes, 25 de abril del 2016

UN TOTAL DE 27 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DESARROLLARON ELECCIONES CON ASISTENCIA TÉCNICA DE LA ONPE

Así, el apoyo otorgado por el organismo electoral fue a cada comité electoral universitario y a solicitud de este, tal como indica la referida ley. De tal manera, se debe precisar que el órgano electoral universitario fue el encargado de convocar, conducir y proclamar los resultados de las elecciones que le tocó conducir.

100%x180

onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó asistencia técnica a 27 de 31 universidades públicas en los procesos de elección de representantes ante Asambleas Estatutarias y nuevas autoridades, en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria (Ley N° 30220), promulgada en julio del 2014.

La asistencia técnica de la ONPE estuvo dirigida a 22 universidades públicas a través de 30 procesos de elección de representantes de docentes y alumnos ante las Asambleas Estatutarias; y a 21 universidades en 67 procesos de elección de nuevos rectores, vicerrectores, decanos y representantes ante los órganos de gobierno.

La ONPE señaló que las asistencias técnicas se brindaron en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 30220, Ley Universitaria, publicada el 9 de julio de 2014, y las disposiciones aprobadas por la ONPE mediante resoluciones jefaturales del 8 de agosto de 2014, para la atención de las elecciones de Asambleas Estatutarias; y del 21 de enero de 2015, para la atención de las elecciones de nuevas autoridades.

Así, el apoyo otorgado por el organismo electoral fue a cada comité electoral universitario y a solicitud de este, tal como indica la referida ley. De tal manera, se debe precisar que el órgano electoral universitario fue el encargado de convocar, conducir y proclamar los resultados de las elecciones que le tocó conducir.

La ONPE señaló que no ha participado en aquellos procesos electorales universitarios en los cuales no se cumplía con lo dispuesto por ley, existía más de un comité electoral o la composición de la misma era sujeta a cuestionamiento.

Tampoco lo hizo cuando no se contaba con el documento que anulaba el proceso electoral similar anterior al cual estaba convocado o ante una medida judicial recaída en un proceso seguido ante el órgano jurisdiccional o bien ante la justicia constitucional.

Además, frente a lo no regulado por ley, la ONPE ha brindado asesoría no vinculante, siendo el comité electoral de cada universidad el encargado de resolver en el marco de su autonomía.

Presupuesto no condicionó la participación

Asimismo, el organismo electoral no ha condicionado su participación en estas elecciones universitarias al otorgamiento de un presupuesto para el cumplimiento de este mandato legal. La asistencia técnica se brindó aun en casos en los que los presupuestos recibidos para atender estos procesos fueron otorgados en el mes de octubre del 2014 y 2015.

Con el presupuesto otorgado, el organismo electoral ha podido contar, además de los asesores a cada comité, con asesores a las mesas de sufragio, materiales electorales, de capacitación y de difusión, además de soluciones de voto electrónico, previa aprobación de los comités electorales, en respeto de su autonomía reconocida por ley.

Cabe destacar que la última elección atendida por la ONPE, ha sido la de representantes de docentes y estudiantes ante la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, proceso realizado el domingo 3 de abril de 2016.

Fuente: ONPE


COMENTA